7 sept 2016

Viaje en bici por Holanda (Días 8 y 9)

Día 8 de Julio de 2016

Esta mañana cuando nos hemos levantado en el camping Jachthaven, el día no estaba bien. Muy nublado y amenazaba llover. Hemos preparado el desayuno y cuando estábamos en plena faena, han empezado a caer unas gotas que nos han alarmado. Andrés y yo hemos recogido nuestras tiendas rápido, pero ya estaban un poco húmedas.
En cambio Julián y Berta, se han esperado un poco y han acertado, ha parado de llover y con el viento se ha secado todo. Cuando hemos terminado de desayunar, han desmontado en seco, hemos cargado las bicis y salido hacia Harderwickj.

Hacia Harderwickj, lloviendo. 10:35h

Hierden 10:35h

Harderwickj 11:15h

El Sr. de la Autocaravana, que ha pasado la noche allí, también ha recogido, pero lógicamente, menos que nosotros, después de desayunar, ha plegado el avancé, se ha subido a la misma, y con las prisas por ganarnos a nosotros!!, supongo, se ha olvidado de desconectar el cable que le suministraba la luz eléctrica. Al tomar la curva más rápido de lo normal, el cable ha ido barriendo todo lo que encontraba a su paso y suerte que al terminarse, se ha roto del conector, porque podia haber hecho daño a Berta que se encontraba en su trayectoria. Le hemos gritado! pero él iba tan ufano de haber recogido antes que nosotros, que ni se ha enterado!
Julián, rápidamente ha ido a desconectarlo de la caja general y yo he seguido al hombre, pensando que se pararía en el restaurante. Efectivamente se ha parado, pero no en el restaurante sino más adelante, porque me debe haber visto a mí por el retrovisor o porque se habrá acordado de no haber desconectado el cable. Yo le he explicado el caso y ha vuelto a recogerlo. A mí me ha dado las gracias cuando lo he avisado fuera del prado, pero cuando se ha marchado con el cable al hombro, solo nos ha dicho "Adios" con poca efusividad!
A poco de salir del camping, ha empezado a llover de verdad! Nosotros con los chubasqueros de medio cuerpo, menos Berta que se ha puesto también el pantalón, estamos calados.
Hemos pasado hoy por 8 provincias: Nunspeet, Harderwickj, Ermelo, Putten, Nijkerk, Bunschoten, Emnes y Huizen.
La mayoría son ciudades importantes por las que hemos pasado. En la provincia de Nijkerk, ha apretado la lluvia y hemos decidido parar y resguardarnos en una granja de la aldea llamada "Arkerweg". Primero en la nave donde tenían el ganado. Como veíamos que las vacas nos miraban mal, nos hemos ido a la nave de enfrente que era de maquinaria. Desde allí hemos visto un hombre que salía de la casa o de otra nave haciendo alguna cosa y disimulando, pues seguro que lo que pretendía era controlar y ver que hacíamos nosotros allí? Primero ha entrado a la nave vaqueriza, donde habíamos estado nosotros y después ha venido a la de los tractores, donde estábamos nosotros. Lo hemos saludado y Andrés o Julián le han dicho que solo estábamos resguardándonos de la lluvia. Ha dicho que no había problema, se ha metido para dentro y nosotros, como había aflojado un poco la lluvia, hemos preferido marcharnos.

Renque 14:32h

En la ciudad de Bunschoten-spakenburg, hemos comido en un banco con mesa que había en un cruce, donde dos de las esquinas del mismo, daban a campos de cultivo. Al lado de la pequeña zona de pic-nic, había una acequia grande de agua. Este Renque, lo hemos hecho rápido porque el tiempo, aunque ha parado de llover fuerte, chispeaba y amenazaba lluvia de nuevo.

Bunschoten-spakenburg 16:09h

Después de comer hemos tenido que volver un poco hacia atrás para seguir el Track y así cruzar longitudinalmente la ciudad para seguir nuestro camino, hacia el Sur.

Eemdijk 17:45h
 Continuamos bajando, siguiendo el canal y poco después giramos a la izquierda, buscando de nuevo el interior, hasta llegar a un pequeño pueblo llamado Eemdijk, donde hay una especie de río, con una barcaza para pasar gente y coches, por un módico precio, (0,90 €/bici), casi 4 € en total. ¿No sé que valdrá el peaje de un coche?

Paisajes desde el Dique, camino de Bijvanck, 17:50h

Hicimos como un cuadrado y llegamos a la ciudad de Vijvanck. Ahora, si empezamos a buscar un camping. Nuestra ruta seguía pasando por Vierde Kwadrant y hacia allí nos dirigimos, pero Berta y yo que íbamos rezagados, (como siempre), le preguntamos a una mujer por un camping cercano y nos dijo que íbamos al revés, pues el único que ella supiera, estaba a unos 4 km. más atrás. Andrés y Julián, ya se habían perdido y nos costó, 2 km. más atraparlos.
Se lo dijimos y empezamos a discutir si valía la pena retroceder esos 6 km. o arriesgarnos a continuar, aunque tuviéramos que hacer 20 km. más. Berta quería volver, pero los demás la convencimos que era mejor seguir.
Continuamos hasta llegar a la costa, giramos a la izquierda y costeando llegamos a Vierde Kwadrant. Era la fiesta de fin del cole de los niños, y naturalmente lo estaban celebrando los padres, haciendo unas butifarradas que no veas!
Julián preguntó a unos chicos de los que hacían la butifarras, y le dijeron que al menos en 22 km. que él supiera, no había ningún camping, salvo el que nos había dicho la Sra. del pueblo anterior.
Ahora estábamos peor que antes, pues donde volver eran 6 km. se habían convertido en 10 ó más. No obstante, decidimos volver y asegurar la noche, pues estábamos hechos polvo y lo de los 22 km. era mínimo.
Deshicimos el camino hecho hasta Vijvanck y de allí a Huizerhoogt.

Berta con una Kasteel, cerveza de 11º-  21:10h

Renque de la cena, 22:10h

Camping Woensbergweg, donde dormimos esa noche. Llegando, como casi era de noche, Berta y yo nos perdimos y casi al final, íbamos por un camino y a la derecha había un cementerio, muy impresionante que daba un mal royo! Yo le decía a Berta que seguro que el camping formaba parte del cementerio y esa noche, a mí no me asustarían solo las culebras!
Había muchas caravanas y en el sitio que montamos las tiendas, al lado teníamos un abuelete que tenía una y estuvimos hablando con él, mientras montábamos.
Después de montar, cenamos y nos fuimos a dormir pronto, porque estábamos hechos polvo!
76,36....Kms.

Día 9 de Julio de 2016, Sábado
Foto de plano tomadas directamente del Ordenador
Camping Woensbergweg, 11:05h

Esta mañana hemos salido del Camping, tarde. A las 11:05h, estábamos en recepción pidiendo planos e informándonos de la mejor ruta que debíamos coger para llegar mejor a Amsterdam.

Inicio de un largo día, 12:04

Por cierto, en Recepción nos han dicho que el cementerio de la entrada, es solo de aviadores que murieron en la Segunda Guerra Mundial.
Salimos hacia Huizen pero no por la misma ruta, en lugar de volver a Vierden Kwadrant, giramos a la izquierda y después, un poco más adelante, otra vez a la derecha, pasando por entre las ciudades de Bijvank, a nuestra derecha y Stad en Landen a la izquierda, siguiendo la misma tónica, Huizermaat a la derecha y Huizen a la izquierda. Todas estas ciudades, estan prácticamente juntas, solo las separa una carretera y el carril bici, por donde íbamos nosotros a buscar el canal y seguir bajando. A la derecha de Huizen, también están: Onde Dorp y Zuider Heng. Es esta una zona muy poblada.
A las 12:00h llegamos a la orilla del lago y Andrés y yo iniciamos una discusión de esas tan tontas que a menudo tenemos, sobre a donde estaba el lugar de donde nos habíamos vuelto el día anterior. Yo decía que era detrás de unos edificios que se veían desde allí, porque yo los había visto ayer. Él me rebatía que no, aquello era otro pueblo y estaba mucho más atrás. Finalmente, fuimos por una calle una buena distancia y me demostró que tenía razón! No sé para que le discuto estas cosas?
Eso sí, él lleva el GPS. y allí sale un pequeño plano, adonde salen los pueblos por donde vamos pasando.

Lugares y foso de las afueras de Naarden 12:45h

Nos alejamos de Huizen, bajando por la orilla del lago, hasta un pueblo histórico que se llama Naarden. Pero antes, a medio camino, había un lugar, entre "puerto deportivo-playa" y un parque acuático, tipo Aquadiver.
El sendero por donde circulábamos, era curioso, pues además de muy frondoso el bosque, había arboles a lado y lado que se inclinaban hacia dentro, dándome la impresión de dos cosas diferentes:
1.- La serie de ciencia ficción 400, cuando la chica que se casa con el negro, tienen un niño y huyen con el coche. Por la carretera que iban, los arboles de los lados, se inclinan hacia adentro, como cobijando o saludando a la familia.
2.- Las columnas de la Sagrada Familia, vistas desde atrás de la nave larga.
Finalmente llegamos a Naarden, ciudad antiquísima y con una historia muy curiosa y muy bien conservada. Inicialmente, estaba en otro lugar, pero en 1350 hubo unas inundaciones del mar interior de entonces, (Zuiderzee), hoy IJsselmeer, fue trasladada al lugar actual. Lógicamente, fue colonia española y en 1572, se sublevó, pero Felipe II la arrasó y mató a todos sus habitantes. Sus famosas murallas medievales, fueron destruidas. Posteriormente, en el siglo XVII fueron reconstruidas, conservándose en el magnífico estado que están ahora!
Tienen un gran foso natural y 6 ó 7 baluartes que están muy bien conservados. En las vistas aéreas, tiene el aspecto de una tortuga gigante. Entramos por el puente del carril bici, que no sé su nombre y está al lado del de la carretera, (este se llama: Kapitein G.A. Meijerweg).
El carril bici entra después del puente, por un Arco central de una especie de Puerta de Alcalá, a una plaza grande. La fachada interior de esta especie de Puerta de Alcalá, está decorada con escudos y alguna figura interesante.

Entrada a Naarden 13:05h

Después de las fotos, hemos cruzado la ciudad, pero en el centro, al lado de la Iglesia o Catedral, muy grande, hemos parado a tomar una cerveza tranquilamente, en la terraza de un bar. (Como siempre, hemos empezado a elucubrar, o mejor dicho, directamente, criticar a la gente que veíamos, vecinos de mesa, etc.) Hoy lo hemos tenido bien.... a poco de estar sentados allí, viene un coche fúnebre, descargan la caja con un muerto, delante de la puerta de la iglesia. Empiezan a venir gente vestida de copete y van entrando a la iglesia, se supone que al entierro.
No sabemos las costumbres de allí, pero por la gente que venían al entierro, o el muerto era un personaje importante o allí los entierros parecen bodas!
Estuvimos un rato, bien distraídos. Al muerto no lo sacaron por la puerta aquella, pero de vez en cuando entraba o salía alguna pareja de aquellas. Y nosotros, como la Vieja del Visillo, sin perdernos un detalle!
Lo de Felipe II, yo aún no lo sabía, pero si nuestros vecinos de mesas sabían de donde éramos y les gustaba criticar como nosotros, en sus fantasías, seguro que nos metían en el ataúd con el muerto!
Salimos de Naarden por la carretera que va hacia Amsterdam en dirección Oeste, a la derecha del Baluarte, Nieuw Molen.
Seguimos por la orilla del canal hacia Muiderberg. Esta ciudad tiene una playa bastante bonita y pequeño puerto deportivo. Saliendo de este pueblo, a un km. más o menos, en un claro del bosque que encontramos a la izquierda del camino, paramos e hicimos el Renque del medio día. En el primer banco que había a la entrada del prado, había unos chavales un poco "Hipilones" y cuando nos vieron llegar, no debió hacerles mucha gracia y acabaron marchándose pronto.
Cuando terminamos nosotros, nos fuimos para seguir nuestra ruta, hasta Amsterdam.
A las 16:00h, llegamos a Muiden. Otra ciudad que tiene un parecido a Naarden. Ésta por su Castillo fortificado que se llama Muiderslot. Este castillo, tiene jardines tipo Versalles y está rodeado de agua, debido a que se encuentra en medio de la desembocadura de dos ríos o canales y tiene 3 ó 4 Baluartes.
En su interior hay un museo. Nosotros no entramos a verlos porque cobraban entrada y además, no teníamos tiempo. Así que seguimos nuestra ruta.

Muiderslot, 15:41h
Llegando a Amsterdam, pasamos por un dique, entre una punta que había casas y se llama Over Diemen y una zona industrial portuaria, IJburg Zuid.
Al final de aquel dique o isla alargada, había un puente, solo para el carril bici que es una maravilla. Sube un desnivel considerable y cruza el canal de nuestra izquierda, y luego baja en pendiente que acaba en un bucle, como el nudo de una corbata, hasta llegar a tierra y continuar.
Estamos a las afueras de Amsterdam por el Este y nos vamos acercando hasta entrar en sus calles, dirigiéndonos a la Estación Central, que prácticamente es el centro de la ciudad. Llegamos a la Estación, cruzamos el canal con el barco y nos dirigimos a buscar un camping que aparece en la guía, cerca de Amsterdam.
Seguimos la ruta que marcan los teléfonos de Andrés y Julián. Empezamos a preguntar a la gente y nos indican mal. Finalmente acabamos en un camping para caravanas, en una zona industrial. Decidimos volver, e ir al que Andrés fue la primera noche que llegó a Amsterdam para encontrarse con nosotros al día siguiente.
Como era sábado, estaba a tope de gente y nos clavaron 92 €, los 4 por 2 días. El camping se llama Vliegenbos y acampamos en el sector 4. La chica nos dijo que nos pusiéramos en el 1 ó el 2, pero Andrés buscó el sitio que más le gustó. Además nos llevamos una mesa de otro sector que habían unos jóvenes franceses que hacían mucho escándalo.