7 sept 2016

Viaje en bici por Holanda (Días 6 y 7)




06/07/16 Bungalow en Molendam 08:45h
 
Día 6 de Julio de 2016

 
Nos hemos levantado antes de las 08:00h. Después de desayunar, hemos recogido todo bien, lo colocamos en las bicis y nos vamos a la recepción para tomar café con Jans y su esposa, pagar, les hemos dado las gracias por su atención y amabilidad y hemos salido de nuevo, con nuestra ruta hacia el Norte.
Rodeamos Hoorn hacia el Nordeste, pasamos un pueblo pequeño, Zwaagdijk-Oost, Oosterwijzen, Grotebroek y llegamos a la costa, a la ciudad de Erkhuizen.
La intención de Julián era tomar un barco para cruzar el mar interior Makermeer y llegar a Urk en el otro lado, pero nos equivocamos de muelle portuario, o que el barco que teníamos que tomar, salía por la tarde. El caso es que nos dijeron que había un dique por donde pasaba una autopista y un carril bici, así que decidimos pasar pedaleando que es más duro, pero más divertido.
El dique se llama Boerenland Route, tiene 30 Km. y casi en el centro hay un pequeño puerto, Winterlandscape.



 







 
Imágenes del Canal-Esclusa, puente encima de Autopista
Cuando entramos en el dique y empezamos avanzar por él, nos sorprendió una vista impresionante de un paso por debajo de un puente donde encima había un barco grande que estaba amarrado al puente, pasando una esclusa. Pensamos que era el mismo barco que estaba en el puerto de Erkhuizen, donde preguntamos nosotros si iban a Urk. El puente era un canal doble en esclusa, pues el barco estaba inmóvil, pero por el otro lado, se veia un palo de barco velero que volvía a Erkhuizen. 
El carril bici, en el dique, pasa por la parte izquierda respecto a la autopista y el viento que venía de frente, nos castigaba de valiente.






Imágenes de nuestro paso por el dique Boerenland
 
Al final del dique está la ciudad de Lelystad, pero antes paramos a comer en el pequeño puerto de Winterlandscape. Hicimos un Renque a las 14:00h en un prado muy guai, justo al lado del puerto, donde por cierto estaban haciendo obras de algún tipo.
Antes de terminar de comer, llegó un hombre solo con un velero, bastante grande. Terminamos de comer y llegó también una lancha del ejercito y amarraron, cerca de donde estábamos nosotros.




Renque en Winterlandscape











El resto de travesía por el dique, fue igual al anterior, mucho viento, ahora más de costado, con lo que nos favorecía más. Berta y yo hicimos equipo y fuimos charlando todo el rato, largo y tendido. Andrés y Julián también iban a la suya, cuando se perdían y no nos veían, se paraban y nos esperaban. Transeúntes ni bicicletas, no nos encontramos apenas.
Ir en bici por el dique fue una experiencia muy agradable. Finalmente llegamos a Lelystad, giramos a la izquierda por la orilla del lago hacia el Norte y esta nueva pista, aún ha sido más solitaria que el dique. Por allí no pasaba nadie, nos hemos encontrado una playa, aún cerca de la ciudad. Más adelante, una Central Eléctrica, que para mí tenía pinta de Nuclear! A partir de allí había una hilera de molinos de viento para generar corriente y podrían estar conectados a aquella Central? No sé.... desde luego, ni el paisaje ni la impresión, era divertida.
Los molinos, curiosamente estaban colocados a 10 ó 20 mts. del camino, dentro del lago. Desde la carretera por donde íbamos nosotros, había unas pasarelas hasta el pilar del molino, que acababan en una puerta, tipo de las de los barcos. Cerradas, evidentemente!
Al final de aquella ruta, encontramos un canal pequeño que nos interrumpía el paso, aunque había un desvio hacia arriba, porque la autopista que venía por el lado derecho nuestro, más elevada, junto con el carril bici cruzaba el canal con un puente grande y se podía llegar hasta Urk. Nosotros, no obstante, no lo hicimos y seguimos, girando a la derecha por debajo del puente, sin cruzar el canal.
A partir de aquí, seguimos otro canal, más pequeño que va hacia el Este. Como era tarde y habíamos hecho muchos kms. nos fuimos a un pueblo interior pequeño, agrícola con 6500 h. que se llama Swifterbant. Buscamos un camping y encontramos uno pequeño, Abelen y lo regentan dos mujeres, que por la edad podrían ser madre e hija y un par de hombres que hacían los trabajos de mantenimiento. Este camping está prácticamente dentro del pueblo, muy cerca hay un colegio.
Montamos las tiendas, yo la vieja de Andrés y ellos las suyas respectivas. Como era la primera noche que las montábamos, Andrés me pegó el chorreo padre cuando vió el plástico que llevaba para evitar que entrara agua por el suelo. Lo compré pequeño de un lado, aunque cubría todo el suelo de ancho, en cambio de largo sobraba, así que corté dos trozos de 15 cms. y lo pegué. Él quería que hubiera ido a una casa de materiales a comprar un trozo a medida del plástico que comprábamos en Comercial Martí que podías cortar a medida, pero que de ancho tenía 6 mts. y pesaba como un muerto ¡Bueno, como siempre!!
Cuando terminamos de montar, salimos a comprar en unas tiendas que habíamos visto cuando llegábamos. Para volver, el colegio que estaba al lado del camping nos servía de referencia. Cuando llegamos, estaban cerrando y aunque aún había gente dentro, ya no dejaban entrar a nadie, eran las 8:00h. Volvimos, y quedamos que por la mañana, uno de nosotros, iría con una bici a comprar el pan para el desayuno. 
Fin del día 6.
78,63 kmts.

Día 07-07-2016, ¡Sant Fermin!!
                                      
En el puente de la Esclusa, cerca de Kampen
Cuando me he despertado y he salido de la tienda, Andrés ya se había ido con la bici de Berta a buscar el pan, porque la suya y la mía estaban amarradas juntas.
Hemos desayunado, recogido las tiendas y nos hemos marchado del camping Abelen, hacia el Este por el interior y hemos pasado por la ciudad de Dronten. Tiene 40.000 h. pero no hemos entrado al interior de la misma. Hemos ido por una carretera, con granjas y casas a lado y lado de esta carretera, con tierras cultivadas y aprovechadas hasta el último palmo de las mismas, con maquinaria de primerísima calidad, ganadería muy abundante. Hemos visto animales de todos los tipos: Vacas, caballos, ovejas, cabras, patos, cisnes, burros, etc. El agua es muy abundante y la tierra muy fértil y cuesta imaginar, cómo esta gente, se la arrebataron al mar. Me encantaría hurgar en la historia de este país! y lo haré.
Ahora, cuando vas por el carril bici, que suelen hacerlos por la parte alta de los diques, calculas las cotas de nivel y observas como:
·A tu derecha tienes el mar interior este, 1 m. más bajo.
·A la izquierda, la carretera a 1m. o 1,50 m. mas baja y después, ·los campos inmensos que se te pierde la vista, sembrados y distribuidos por fincas a parceladas, 1 m. más bajas que la carretera ¡Es alucinante!
Catalunya y España tienen mucho que aprender de estos paises del Norte de Europa que, aún faltándoles lo principal para ser país agrícola por excelencia, ¡el clima y el sol! cosa que aquí nos sobra, nos pueden dar lecciones de gestión de sus recursos y de como hacer las infraestructuras.
Aunque nosotros hemos visitado parte de Holanda, de la forma y en el tiempo más propicio, la evidencia salta a la vista. Esto corrobora mi teoría...., ¡Bueno, o de otro...!! No existen paises ricos ni pobres, solo: "Paises bien gestionados y paises mal gestionados"

Puente con esclusa, cerca de Kampen
Siguiendo nuestro viaje, antes de la próxima ciudad a visitar, hemos pasado un canal, donde había una esclusa, eran casi las 12:00h. y hemos estado mirando y discutiendo, la diferencia de altura del agua de un lado al otro. Yo decía medio metro y Andrés un metro y pico. ¡Cualquiera nos pone de acuerdo a nosotros!!
Siguiendo hacia el Este, hemos llegado a otra ciudad, más grande aún que Dronten, que se llama Kampen. Tiene 50.000 h. y aquí si hemos entrado y recorrido buena parte del pueblo.
La primera parada, la hemos hecho en una especie de plaza, Nieuwe Markt, donde había una glorieta y al fondo, una Iglesia Protestante, con una torre, impresionante!
 

Kampen











Allí nos hemos encontrado con un hombre que ya habíamos visto antes, con una bici especial equipada con alforjas delante y detrás e iba haciendo ruta larga, como Andrés. A mí me ha llamado la atención, el equipo de su bici, con timbre, retrovisor y una especie de mancuernas con lo que debía ir muy cómodo pedaleando. Nos hemos parado con él de nuevo, y hemos comentado, un poco con dificultad, la ruta que seguíamos.
Kampen

Continuamos, y hemos tomado una calle peatonal, muy importante, a juzgar por las tiendas. Al final de la misma, nos hemos parado en una plaza para tomarnos unas Heineken. Las bicis las hemos dejado en unos hierros especiales, pero como tienen la carga tan grande atrás, se aguantan de milagro.

Cuando estábamos sentados en la mesa, han llegado dos abuelos muy tiesos y han aparcado sus bicis al lado de la mía. Yo que me temía lo peor, me he levantado y he ido para allá a decirles que tuvieran cuidado, porque mi bici estaba muy inestable y si la tocaban, se les podría caer encima y hacerles daño. Bueno, yo intentando explicarles a los abuelos todo aquello en alemán, la abuela que me miraba con cara de extraterrestre, se cogieron de bracete, se marcharon y no me dijeron ni pio.
Cerveza en Kampen

Cuando volví a la mesa, mis colegas que no se habían perdido detalle de mis tribulaciones, se estaban descojonando de risa. Los abuelos debían pensar, ¿Quién coño serian aquellos extranjeros, vestidos de amarillo, como si estuvieran corriendo el Tour con bicicletas como las de ellos que iban vestidos de calle?
Estuvimos tomando la cerveza, con un día fantástico, criticando y elucubrando, sobre la gente que iban y venían a las mesas de alrededor nuestro, eran la una del mediodía.
Andrés necesitaba Omeoprazol y hemos buscado una farmacia. Una ciudad tan grande e importante y no hay farmacias! Nos han mandado a las afueras de la ciudad, a un Ambulatorio que es donde venden los medicamentos. Cuando finalmente lo hemos encontrado, Andrés y Julián han entrado y les han vendido la cantidad que necesitaba. Le han dado un palo que no veas! 13 pastillas, 15 ó 17 €. Al salir, bajaba un abuelo junto a ellos, no ha visto el último escalón y un poco más y se escoña el hombre. Este Sr. se parecía al Tío Pepe de Granada!
Kampen ha sido la ciudad más al Este que hemos estado en este viaje. Hemos continuado, girando a la derecha y hacia abajo, buscando la orilla del canal pequeño, Drontermeer-dijk, por donde bajaremos hasta llegar al Sur-este de Amsterdam.
Antes de llegar a Elburg, hemos hecho el Renque de mediodía. Bajábamos por la orilla del canal, y como no encontrábamos ningún merendero con mesa y bancos para estar cómodos, nos hemos parado al lado del camino y frente a unos prados, donde había vacas al lado del canal. Ha sido un Renque rápido, pero jugoso. Las vacas cuando han visto que estábamos comiendo, se han ido acercando a la valla que tenían para no escaparse y se han puesto a mirarnos con envidia!
A Berta que les ha dado pena, se ha ido hacia ellas, pero no se ha atrevido ni a tocarlas.
A los cinco minutos, ha venido un granjero, nos ha saludado y se ha ido hacia las vacas, les ha tocado a varias el lomo, (cerca del rabo!!??), y les ha dicho... alguna cosa, porque se han dispersado, después había unos patos en el campo de al lado y les ha tirado piedras para que se vallan???
Nosotros ya estábamos recogiendo y el Pagés se ha marchado a su casa, dejándonos perplejos! Julián ha vuelto unos metros hacia atrás a tirar la basura a un container.
Casi a las 5:00h ya estábamos en Elburg. Pueblo pequeño, 22.000 h, paramos para hacer algunas fotos, hay una especie de Rambla con el canal en el centro y en partes cubierto. Tiene calles que cruzan y en una había una feria de brocantería. Las casas son bajas y los pavimentos de las calles, las típicas de tochos colocados en espiga, son muy bonitos, pero cuando llevas 50 ó 60 km de bici, el culo los maldice amargamente.
Seguimos costeando el canal, pero pronto nos desviamos otra vez hacia la izquierda a una ciudad grande que se llama Nunspeet, 27.000 h. No hemos llegado a la misma, pues a 1 km, más o menos, hemos girado a la derecha y volvemos a ir hacia abajo buscando la ribera del canal, que por aquí se llama ahora, Veluwemeer en lugar de Drontermeer, pero por el interior disfrutando de esas granjas y casas preciosas, con fincas medianamente grandes, cultivadas con una maestría exquisita, aprovechando cada centímetro de tierra como si fuera oro, (así lo deben considerar ellos por el trabajo que les debió costar a sus antepasados, robárselo al mar).
La composición geográfica de Holanda, le da una especial característica. En el Norte, tiene una consecución de islas que protegen el mar interior de las envestidas del Mar del Norte. Este Mar interior, debía ser mucho más grande que ahora, pero muy poco profundo y tranquilo como un lago.
Jans, el recepcionista del primer camping que estuvimos, nos dijo que por el Sur de Holanda, Utrecht o Maastricht, había colinas y pequeñas montañas. De allí debía ser que traían la tierra para hacer los diques. Cerraban con ellos una gran cantidad de lagunas de poca profundidad, esperaban que se secara o filtrara el agua y obtenían cantidades de km². de tierra plana, húmeda y fértil. Solo que un metro u ochenta cmts. más baja que el nivel del lago o mar interior. 
Finalmente llegamos a la costa del canal y en un camping llamado Jachthaven-Polsmaten, nos quedamos a dormir.
En recepción, que también es restaurante, un Sr. nos dijo donde podíamos montar las tiendas y nos cobró. Bajamos a un prado que había a ran de agua casi y allí nos instalamos. Había como un pequeño puerto con muchas lanchas amarradas, a los que seguro que les cobra también. También había un banco y mesa para comer y dos auto-caravanas. En una había un hombre solo.
Nos fuimos a dormir temprano, porque mañana queríamos salir pronto, vemos la posibilidad de llegar a Amsterdam un día antes y montar en un camping las tiendas para 2 noches y el último circuito lo podemos hacer sin peso y hacia el Sur?
57 kmts....solo!!

* A este viaje tenían que venir también, Gloria y Esteban. Así hubiéramos sido todos los Holanda-bicaires iniciales.
Lamentablemente no han podido venir por culpa del trabajo, sobre todo de Gloria, pues su hermana que comparten la tienda se ha ido de viaje y ella se ha tenido que quedar, lógicamente.
Los hemos echado de menos, ¡Cantidad!!
A Gloria no la conocemos tanto, pero Esteban es un cachondo con el que nos habríamos reído mucho..., seguro!! 
También, porque ellos habrían disfrutado como nosotros lo estamos haciendo!!
Bueno, ya tendremos otra ocasión!!
(Un brindis con estas cervezas Kasteel de 11º que compra Berta...¡Va por vosotros: Gloria y Esteban... hip, hip, hip).


 
 

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