16 dic 2012

Cantirs TRABAJOS DE FIN DE SEMANA - I

                        
                         

19/01/2013

                                                                    


19/11/2012





                                                                                                              


27 de mayo de 2012.

MIS REPISAS PARA LOS BOTIJOS DE GINESTA
                                            
Hace tiempo, demasiado largo ya para mi gusto, que estamos viviendo una crisis tan profunda que nos tiene muy preocupados. Estamos perdiendo mucho de lo que habíamos ganado en todos los años que llevamos trabajando, que no son pocos. Además nos ha llegado en un momento de nuestra vida que aunque se termine esta crisis, que no parece tener fin, ya estaremos en una edad que no podemos reemprender de nuevo y llegar a remontar las adversidades, como hicimos tantas otras veces.

Lo cierto es que nosotros, me refiero a mi mujer y yo, estamos llevando una especie de clausura o calvario que no pensamos dejar hasta que no se resuelvan los problemas que la empresa tiene como mínimo con los trabajadores. Ella está colaborando conmigo, nos hemos propuesto no salir de vacaciones, como hacíamos antes  ni un solo día, hasta que se resuelva la situación. La última vez que fuimos de vacaciones y no llegó a una semana, fue a Praga en el puente de todos los Santos del año 2007, además de hacer una restricción total del gasto domestico a niveles, que los recortes del Gobierno se quedan regando, comparándolos con lo nuestro.

Praga, 01/11/2007
                                   
Para reforzar este compromiso, hace mucho tiempo que me planteé buscarme ocupaciones que tuvieran poca inversión y que me mantuvieran ocupado los fines de semana, así no gastaríamos tanto.
                                                                                                
Empezamos con acabar las obras del piso que ya habíamos empezado mucho antes, cuando terminé con el piso, estuve un tiempo yendo a trabajar a la oficina, (todo el sábado), tuvimos que cambiar las herramientas de almacén, (más fines de semana ocupados) y después pensé en hacer unas estanterías en la terraza para colocar los Càntirs de Ginesta, que tenemos una buena colección.
La terraza nuestra es una maravilla, pero la utilizamos poco, desde que tenemos el piso queremos poner un toldo y nunca es el momento oportuno, económicamente hablando.
Las macetas y las plantas son preciosas. Carmela tiene una mano muy buena para las plantas, yo no creo en eso de tener buena mano, más bien es que le encanta cuidarlas y eso es la buena mano.

También tenemos en la terraza, cuatro tortugas de tierra. Cuando Julián estaba en casa, un amigo suyo, le dio una pareja “muy pequeñitas”, se fueron haciendo grandes y como efectivamente, eran macho y hembra, con el tiempo hicieron una camada de siete hijos, que además coincidió con el año que estuvimos viviendo en el piso de la Ronda Arquitecte Guitart, por las reformas del nuestro. Repartimos cinco y nos quedamos solo dos, ahora ya están grandes y veremos si son macho y hembra también.                                                                                
Les hicimos un tortuguero con unos palos de jardín pequeños y así las aguantábamos como podíamos. El año que estuvimos en obras, el tortuguero quedó hecho una pena, a los palos se les rompieron los alambres que los unían, y la tierra se salía por los descosidos.

24/04/2011
24/04/2011
 


               







Cuando nacieron las pequeñinas, se salieron por los agujeros y un día me las encontré corriendo por la terraza. Cuando terminamos las obras del piso, Moi y Julián me dijeron que con los palos que teníamos para cerrar el tortuguero a forma de Fuerte del Oeste Americano, podíamos hacer uno nuevo, con material de estuco del que utiliza el Moi para hacer figuras de Parques Temáticos que le enseñaron en un cursillo que hizo por entonces. 
                                     
Así lo hicimos y entre todos, construimos una maravilla de tortuguero, que parece de piedra, con dos cuevas, una grande y otra pequeña. Este tortuguero está en la parte de la terraza que da al mar, y en el lado contrario hay una pared del edificio del vecino y que tiene unas chapas de Uralita, que aunque están pintadas del mismo color de la fachada, se veían muy feas.

Ginesta, almacén de materiales para la construcción, desde los años ochenta, cada Navidad viene haciendo como regalo a sus clientes, unos “Càntirs” característicos, con su nombre impreso y el año al que corresponden.
Para mí, estos Botijos característicos, son el mejor regalo que nos podían hacer los diferentes proveedores. Mejor que botellas de cava, vino, turrones o calendarios.

Desde el año 1.987, los hemos ido guardando y exponiéndolos en diferentes sitios de la casa. Ahora que el piso es más pequeño y el número de Càntirs cada vez es más grande, no tenemos un sitio adecuado para tenerlos y que se puedan ver y lucir adecuadamente.
En poco rato, hice un dibujo y pensé en hacer unas estanterías, con remate de tejadillo rústico.

Para complicarlo más, pensé hacer las estanterías con azulejos rotos, tipo obras de Gaudí y como apoyo en el centro, un jarrón abierto, estilo moderno que pensaba pintar de color más oscuro y por el que pasarían las estanterías de manera que serviría para colocar càntirs también dentro.
No estoy seguro del día que empezamos la obra, pero por las fotos que tengo, porque las he ido haciendo sobre la marcha, pienso que sería el 7 ó 14 de octubre del 2011.

01/11/2011
01/11/2011






                                                      
        
            
 
Empezamos quitando las uralitas e hicimos dos pilarcillos de geros en los extremos, mantuvimos el porexpam de 2 ctms. blanco e hicimos un tabique con machimbrats de 3 ctms. de espesor, en el fondo.
01/11/2011
                                                                       

El total del frontal modificado, se compone de 3 estanterías, la primera de ellas ya estaba formada a la altura de la baranda de la terraza y solo la modifiqué en el acabado de piezas de Gres Catalán, (tipo de la solería), cambiándola por escuadras de Vidriado de la Bisbal de color marrón oscuro de 4x14x29, para que tuviera la continuación del coronamiento del resto de la baranda y la misma profundidad de las estanterías nuevas que íbamos a construir. El incremento de la profundidad de esta estantería, me fue posible por el grueso de las canales de p.v.c. que tenía puestas para la preinstalación del aire acondicionado, y me salieron gratis porque las escuadras las teníamos guardadas para posibles modificaciones de acabados exteriores en todo el edificio, donde todos los coronamientos y acabados son de este tipo de Vidriado.
Con los mismos machimbrats, en el centro, inserté las paredes del jarrón con la forma del dibujo,  y las estanterías nuevas. Las paredes del jarrón, las hice un poco menos salidas que las estanterías nuevas.

Así fui subiendo la estructura, hasta llegar a la altura de la cubierta.
Al mismo tiempo de subir la estructura, a la derecha, en el pilarcillo de geros, hice la previsión de instalación de un punto de luz para colocar un foco que iluminara la terraza y la posible instalación de un toldo.

 

 


                                                                      
 
13/11/2011
 

La cubierta, tenía pensado hacerla con una volada sobre viga, cartelas y listones de madera, tipo porche de tejadillo con teja roja, (que también teníamos guardadas de una reforma que habíamos hecho en el tejado del ático para la instalación de las placas solares), así tendría la apariencia del resto de la cubierta, que sin ser viejas, ya tendrán unos treinta años. De todas formas, la cubierta no empezaría a hacerla hasta que no hiciéramos los acabados de las estanterías para no dificultar más los trabajos de acabado de estas y el jarrón central.

27/11/2011
27/11/2011







                
                


Las dos estanterías centrales, decido forrarlas con azulejos rotos, estilo Gaudí con el frente redondeado, por lo que tengo que hacerlo por el mismo método, pero a tiras finas. Los tonos de los azulejos, decido que sean de blanco a marrón fuerte, pasando por beige, gris, amarillos, rosáceos y descartando los azules, verdes, rojos o negros. A pesar de ser colocador de azulejos en mis tiempos de joven, nunca había hecho nada así y pensaba que sería fácil para mí que suelo tener paciencia para estas cosas. Desde luego, prisa no tenía y cantidad de metros, tampoco eran muchos, pero de poco que no lo acabo. Sobre todo mi mujer que me ayudaba cada fin de semana. Nos pasábamos el tiempo: Montando el chiringuito; trabajando un rato; recogiendo y limpiando.

28/11/2011
28/11/2011



 
 
La gente que nos venían a ver, decían que aquello era como la Sagrada Familia. No por lo importante, sino por lo que duraba. En realidad, la obra nos ha durado tanto tiempo también, porque no trabajábamos mucho, algunos fines de semana solo trabajábamos unas cuantas horas porque en el fin de semana, siempre venían algunos familiares, amigos y había que atenderles y también porque nosotros ya estábamos cansados y como en invierno, los días no duran nada, otras veces llueve, hace frío, en fin que no hemos hecho esta obra en las mejores condiciones. Casi siempre con la luz eléctrica y tapando para que con las lluvias, no le provocáramos perjuicios al vecino.
 
28/11/2011
28/11/2011







                


En estos trabajos, no solo he tenido la ayuda de Carmela. Un aprendiz muy especial, también me ha ayudado a ratos. “Mi nieto Julián”.


04/12/2011
04/12/2011







                  


Como estaba muy a menudo en casa, cuando colocaba los azulejos rotos, a él le encantaba ayudarme.
 




























                    06/12/2011

Un día que me lo dejaron, su madre y la abuela para ellas ir a comprar, se vino donde yo estaba trabajando, cogió un paletín y empezó a colocar piezas de azulejo en la parte de debajo de la estantería que yo estaba haciendo. Colocó 15 o 20 trozos, (que si Gaudí levantara la cabeza, se hubiera muerto de nuevo). Finalmente se cansó y se fue a ver dibujos animados en la TV. Yo, cuando se marchó, quité las piezas y continué colocando. Al poco rato, se cansó de los dibujos de la Tele y volvió para colocar más azulejos. Cuando vio que las que había colocado antes ya no estaban, me dijo: -Avi, ja et val, has tret totes les peses que jo he posat abans. En principi, em va descol·locar una mica, però, al veure-ho tant amoïnat, el dic: -No home, no! El que passa és que les has col·locat tan separades les unes de les altres, que han caigut. Farem una cosa! Agafa un tros y el posaràs a un lloc que jo et diré, eixís quant vingui algú a veure-ho, li direm: -Escolteu-ho, aquesta pesa d’aquí, (Tant ben posada), es molt important per què la va posar, en ¡Julián petit!. És la pesa que està a tocar el prestatge, amb la paret del gerro gros per la dreta.
 
                                                                                                                                  
                                                                                            12-02-2012


Así fuimos terminando de colocar los azulejos y para el mes de febrero del dos mil doce, por Carnaval, empezamos a preparar las maderas del tejadillo y el revoque.

12/02/2012
18/02/2012








                                                          

Con el revoque tuve un problema, por hacerles caso a Julián y al Moi. Empecé haciéndolo con mortero de Weber, especial para remolineados y raspados del que ellos utilizan. La particularidad de este material, que yo nunca había utilizado, es que se tiene que aplicar el día antes, colocar bastante grueso y al día siguiente rasparlo y a continuación remolinearlo con una esponja. Le pedí a Moi que me trajera dos sacos de 25 kg., (me equivoqué, porque me faltó uno). Coincidió con el día que la Tía Concha nos invitó a hacer una merienda con el dinero que le mandó la Tía Carmen de Granada, en lugar del jamón que nos mandaba cada año para Navidad y empezamos a trabajar a las 6:00h o las 7:00h de la tarde, noche cerrada, con la luz eléctrica y estirando el material para poder hacerlo todo.
27/02/2012
27/02/2012







             
 

Al día siguiente, cuando empecé a remolinear, el sol ya estaba alto y calentaba a base de bien. Como no había grueso, en algunos lugares, se veían los machimbrats.
La semana siguiente, aún le pasabas la mano y se caía el mortero. Julián me dijo que al ponerle tan poco grueso, se había quemado. Lo rasqué todo y lo revoqué con mortero normal.
 
Para el tejado, tomé un cabirón viejo de 13x8 ctms. de grueso y 3 ml. de largo, de la obra que lo teníamos en el terreno Bombi-Soler, unos traveseros de palets, también viejos y los listones me los dio mi amigo, el carpintero Toni Guillem.
Cuando vio el género que le llevaba, me dijo que de meterlo en ninguna máquina suya, ni hablar! pues la viga larga, además de estar a la intemperie, los agujeros que se le veían y el mortero que se adivinaba en las numerosas rajas que presentaba, no quería cargarse las cuchillas de la máquina. En cambio los cabirones de palets, que se veían bastante mejor, si que los podía pasar por la Tupí.

Decidí pasarle el tanque de lija a la viga grande y colocarla como estaba. Antes debía darle imprimación con Xiladecor y teñirla. La viga no tenía clavos, pero los cabirones de palet, no se veían y sin embargo, cuando los metió en la máquina, empezaron a saltar chispas y Toni se quería morir, (yo también).

04/03/2012
05/03/2012
 






 



Ojalá hubiéramos metido la viga, así habríamos visto que los agujeros grandes que tenia, eran de carcoma. Cuando empecé a pintarla en la terraza con el Xiladecor. Solo tenía afectado un par de ctms. y por una sola cara. Como ya no tenía tiempo de cambiarla, decidí arriesgarme y empaparla bien de Xiladecor e intentar matar los bichos si es que no estaban muertos ya.


Puse la viga y los cabirones traveseros tipo cartela, los listones en el sentido de la viga (el primero con el regalce para ganar el grueso de las rasillas), y empecé a hacer el tejadillo compuesto de solera de rasillas de 14 x 28 puestas sin junta y con la cara buena hacia abajo en seco, canales y cubiertas de dos hileras de tejas. Cuando terminé el tejado, me quedaron las formas de las canales del mismo, y se veía el porexpam blanco en el fondo, puesto que las uralitas del tabique pluvial las había cortado rectas. Con rasillas de 14 x 28 hice los trozos en forma de las canales y los coloqué en el sitio del aislante, debajo de las uralitas.
 
11/03/2012

11/03/2012

 

 


Terminado el trabajo duro, llega la hora de pintar y empezaron las dudas. Yo quería hacerlo con un color beige claro el fondo, el jarrón en marrón oscuro y el resto del mismo color de la fachada. Aquí, se volvió a imponer la economía y también el sentido común.    

12/03/2012


Tantos colores y texturas, hubieran dado el cante. Como ya tenía un bidón de pintura de cuando pintamos la fachada, y finalmente como el beige claro que yo quería dar, era casi como el beige amarillo que tiene esta, decidí aprovechar la misma pintura y así solo tendría que comprar un kilo de marrón fuerte para hacer el jarrón. Ya pintado y con la pintura fresca, empezamos a colocar botijos para ver como se veían, pues estábamos impacientes para comprobar el efecto que hacían. Recogimos todo, limpiamos bien y bajamos al trastero todo lo que nos había sobrado de materiales y las herramienEl domingo, día dieciocho de Marzo, empezamos a hacer combinaciones y probar como los colocaríamos. Al final decidimos seguir el orden de años, pero tuvimos que hacer algunos cambios porque dentro del jarrón se tenían que colocar algunos Càntirs especiales por su forma, tamaño y colores. Empezamos colocando cinco en cada media estantería, pero cuando los vimos tan juntos  no  nos gustó, así que decimos colocar cuatro que se veían  más bien.           
 
18/03/2012
18/03/2012
                                                                                                                                                                                                                         Con estas fotos podemos ver como quedó la obra después de más de cinco meses de trabajo duro y sobre todo por el invierno, pues los meses peores para trabajar en la obra son de Octubre a Marzo. Ahora mostraré las fotos de cómo era y como ha quedado:

08/05/2011
18/03/2012
  
            





  
             



                         Fin

1 comentario:

Càlat d'Àtica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.