23 dic 2012

"NOCHEBUENA" de la familia Lucena.

24-12-1984
24-12-1984


Hola a todos,

En estas Fiestas, tan entrañables para unos, nostálgicas para otros y desde luego, extraordinarias para todos, quiero hacer una reflexión de la nuestra, la que fue: La Nochebuena de los Lucena.



Durante más de cuarenta y cinco años, nuestra familia, hizo de la Noche buena y el día de Navidad, una fiesta que empezó en el contexto de la nostalgia que sienten los emigrantes cuando llegan a tierras extrañas. Para nosotros, nunca fue trascendente el motivo inicial religioso de esta fiesta, salvo la excepción de mi madre. Ella si tenía verdadera Fe Católica.
Nuestra familia, (9), más la otra familia de mi tía Rosa, (5), al ser tan grande ya de inicio, aquí en Catalunya, sentimos la necesidad de perpetuar nuestras "buenas" costumbres de Andalucía, (hay otras costumbres o tradiciones que preferimos olvidar), por cierto que allí, las Noche buenas, tampoco son lo que eran.
Nosotros hicimos de ella, la parte plebeya, agitanada: Mucha comida, demasiada bebida, cante y Juerga hasta el amanecer. A lo largo de estos años, más o menos, se componía de las siguientes facetas: Preparación de la comida, (las mujeres); Preparación y decoración del local, (hombres), algunos; Juegos previos para los niños, (con el tiempo, se introdujo el Caga-tió), después de la cena, todos por turnos decían el verso que les enseñaban en el cole; Tapeo inicial de confraternidad en la zona de cocinar las mujeres, con los saludos a los que llegaban un poco tarde; Cena en la que no podía faltar la Pepitoria, (en los tiempos de la abundancia, llegamos a tener hasta cinco platos diferentes, todos buenísimos!!); Cante de Villancicos típicos y canciones flamencas de la tierra; Bebidas y turrones, no faltaban nunca... Inicialmente, así era hasta el amanecer, que la mayoría acabábamos borrachos y con el cuerpo hecho polvo. El día de Navidad, volvíamos al almacén y comíamos otra vez, la mayoría de los que habíamos cenado la noche antes.

Casi desde el principio, hemos contado con un miembro del grupo que ha sido crucial para el mantenimiento de este espíritu flamenco que tenía nuestra Fiesta, ¡mi cuñado José! Él canta flamenco y Copla a las mil maravillas y nos arrastraba a todos.
De las tradiciones que quisimos conservar de nuestra tierra, cuando llegamos aquí, la Noche buena, sin duda es una de las mejores! Y nosotros la hicimos mejor aún!!. Con el tiempo fue creciendo exponencialmente, al sumarse los miembros de los matrimonios de todos los hijos y también, cuando vinieron otros tíos nuestros, por parte de mi madre, (Tío Crescencio y Tía Concha).

A finales de los años 90 y principios del 2000, celebramos las mejores fiestas de Noche buena. Casi rayaban la perfección, ya la gente no bebía tanto, solo eramos unas 40 personas a cenar, teníamos equipo de música para alternar los ratos de cantar nosotros con ratos de canciones de baile y el ambiente era muy bueno.

De hace unos años para aquí, nuestra generación y la de nuestros hijos, teníamos un poco de tirantez ya que, nosotros nos quejábamos porque ellos no participaban suficiente en la Fiesta, y ellos se quejaban de que había que darle, nuevos aires y cambiar el sistema, introducir más música moderna, más baile de discoteca, etc. Que no mantuviéramos tanto el carácter conservador de la misma, así como introducir cosas nuevas, juegos, como el amigo invisible, caraoque, etc.
En el año 2010, cenamos juntos, 50 personas. Después de cenar vinieron muchos más, como siempre.
Lo pasamos muy bien, pero ya casi no cabíamos. Suerte que durante todos estos años, hemos tenido un buen sitio para hacerlo, el almacén, pero el problema no ha sido el sitio, sino el ambiente que se creaba entre las generaciones, el cambio económico y de humor que ha supuesto la crisis y otras cosas.
Yo, hace algunos años, predecía que algún día esto, se acabaría. Tenía la teoría, que la Noche buena nuestra, desaparecería por agiganta miento, como desaparecieron los Dinosaurios.
El año 2011, ya no se celebró. Fue el primer año que no lo hicimos. Algunos miembros de la familia, quieren ver los motivos del final de esta Gran Fiesta, en posibles desavenencias profesionales entre los hermanos, pero no ha sido así. El motivo, ha sido lo que yo predecía, el resto lo ha precipitado o acelerado. Por tradición, la Noche buena, es una fiesta para pasarla con la familia, todos reunidos. Pero, ¿quien es toda la familia?. Yo entiendo como, toda la familia, padres, hijos y nietos. Y esporádicamente, algún hermano, sobrino, primo, consuegro. Dependiendo de situaciones que se puedan dar. Incluso los yernos o nueras, que también se les considerarían como hijos, deberían alternar algunos años, pasándolas con la familia de sus padres.
No voy a enrollarme más, pues no quiero parecerme al Rey!
FELIZ NAVIDAD A TODOS Y PROSPERO AÑO NUEVO!!! (que buena falta nos hace!!)

No hay comentarios: