Día 04 de Julio de 2016, Lunes
Andrés, Julián, Berta y yo!!
Tengo que hacer una aclaración y presentar los miembros de esta expedición y la relación conmigo que soy el relator.
- Andrés es mi hermano, (ciclista empedernido y ejemplo de todos nosotros)
- Julián, mi hijo, es el organizador de esta excursión.
- Berta es mi nuera y compañera de bando, pues podréis comprobar que hemos hecho dos bandos, uno fuerte y otro flojo. Berta y yo somos el flojo.
08/07/2016, cruzando un canal con una barcaza! |
Andrés se fue el día cuatro de Junio, hoy hace un mes, con su bici en el tren hasta Baiona y allí inició su periplo particular, continuación de lo que hizo el año pasado en la Volta Iberica.
Ahora quiere continuar su viaje por la costa Atlántica, hasta llegar a Hamburgo en Alemania.
Nosotros quedamos con él que saldríamos de aquí, con avión, el día 04 de Julio y nos encontraríamos en Amsterdam, en un Hotel que habíamos reservado en Mayo, junto con los 3 billetes de avión.
Ya sabemos que está en Amsterdam, desde hace un par o tres de días.
Bernhard y Gerda, (matrimonio alemán amigos nuestros desde hace muchos años), habían venido hace unas semanas a Rosamar, y nos dijo Bern, que iría a Amsterdam el día cuatro y nos llevaría con su coche del Aeropuerto al Hotel, allí nos encontraríamos con Andrés y pasaría el día con nosotros en Amsterdam. Y así lo hizo.
Cuando aterrizamos nosotros en el Aeropuerto de Schiphol, allí estaban esperándonos, Gerda y él.
Cuando aterrizamos nosotros en el Aeropuerto de Schiphol, allí estaban esperándonos, Gerda y él.
Habían venido los dos. Gerda me dijo que nunca habían estado ninguno de los dos en Amsterdam y habían aprovechado para conocer la ciudad.
Cuando en el Aeropuerto de Schiphol esperábamos que salieran las maletas, vi fuera a Gerda que estaba leyendo un panel electrónico, intenté que me viera ella a mí, pero a través del vidrio no se escucha nada. Yo le hacía señas con las manos, pero no me veia! Un señor que estaba al lado de ella, me vió y le llamó la atención. Por señas le dije que esperábamos el equipaje.
Bueno..., habíamos salido a las 06:30h de Sant Feliu, con Aarón que como trabaja para Julián, nos ha llevado al Aeropuerto con la furgoneta pequeña.
En el avión de la compañía Transavia, también salimos puntuales, a las 09:05h de Girona y llegamos a las 11:15h más o menos.
El día ha sido bueno y soleado. Con el coche de Bern. y la ayuda del GPS. llegamos al Hotel New West Inn.
Complicado conducir por aquí!
En recepción había una chica, le enseñamos el papel de reserva y nos dijo que Andrés había llegado hacía media hora y estaba arriba.
Las habitaciones, nos decía que no estarían listas hasta las 03:00 de la tarde, al menos. Como no nos entendíamos, estábamos allí liados cuando bajó Andrés, duchado y con un aspecto estupendo. Nos abrazamos y estaba loco de contento, pues en un mes no había podido hablar con nadie en español.
Con la recepcionista, empezó a explicarle que las habitaciones estaban bien y que no se preocupara, porque lo que ocurría era que no tenían ninguna de dos camas individuales. Andrés dijo: Lo que quiere es que nos quedemos otra habitación. (Igual nos subimos las tiendas de campaña y dormimos todos en una!!).
Después de dejar el equipaje en el hotel, bajamos al vestíbulo y Bern. dijo de ir al Centro con su coche, pues desde el hotel hay 12 Km.
No obstante, Gerda y nosotros lo convencimos para ir todos con el tranvía y dejar el coche en el hotel que había aparcamiento.
Así lo hicimos y nos fuimos hasta la Estación Central. Tardamos la tira en llegar y por el camino hicimos algunos amigos. Ya empezamos a notar la diferencia de carácter de la gente, respecto al resto de paises del Centro-Norte de Europa. Son simpáticos, alegres y te ayudan con frecuencia. Hasta con los emigrantes de ahora, son más tolerantes.
Bajamos del tranvía y buscamos un restaurante bueno para comer.
Lo hicimos en uno argentino que había en una calle adyacente y comimos muy bien, aunque nos dieron una buena clavada, más de 20 € cada uno.
Andrés me llama y me ha dicho que cuando ha llegado, ya se habían ido con el tranvía a buscar el coche al Hotel y volver a Alemania.
Cuando Andrés ha llegado a la tienda, con las indicaciones que le hemos dado por teléfono, ya habíamos alquilado las bicis. Con el típico regateo, hemos conseguido que nos quiten el coste de las alforjas, pero nos han cobrado un día más, ya que nos las hemos llevado en el momento.
Como éramos 4 y solo teníamos 3 bicis, Julián ha llevado a Berta a la grupa en el portaequipajes.
Antes de volver al hotel, hemos tomado una cerveza en un bar que hace esquina con la Plaza del Obelisco, justo al lado de la tienda de alquiler de bicis.
Hemos vuelto al hotel, haciendo así los 12 primeros Km. de nuestro viaje por Holanda. También hemos hecho la primera mini-cena y reunión para preparar la salida de mañana, en la habitación de Andrés y mía. La cena ha sido pequeña, creo que solo fruta. Los preparativos del día siguiente, hemos comentado de seguir el Track que traía preparado Julián y sobre el que se podría improvisar alguna cosa, si conviniera.
Hay una cosa que se me ha olvidado comentar de Amsterdam. Julián y Berta estuvieron aquí hace un tiempo de vacaciones y conocen algo de la ciudad. Después de la cerveza en la Plaza del Obelisco, nos han llevado a ver una calle, o mejor dicho "Barrio", donde había muchos locales de alterne, sex-shop, teatros y museos porno, caladeros de todo tipo de substancias, etc. Bueno, todo el mundo del negocio del vicio con la libertad más escandalosa, pues aquí no hay tabús ni falsa moral.
Lástima de la hora que fuimos, debían ser las 17:00h. y todavía no había mucho ambiente. Berta, decía que nos deberíamos haber fumado un porro??? por lo menos!!
Día 05 de Julio de 2016:
A las 08:00h nos hemos levantado. El día, muy feo lloviendo y lloviendo, aunque poco Andrés me ha dicho que es lo típico de aquí. Lo raro era el día que había hecho ayer!
Hemos bajado a desayunar: Bufé libre, muy bueno. Hemos comido mucho y bueno pues aquí se desayuna fuerte.
Como llovía, le hemos pedido a la recepcionista que nos deje cargar las bicis en el lugar donde las hemos guardado toda la noche. Nos han dicho que sí y allí hemos distribuido las cosas en las alforjas, siguiendo las instrucciones de Andrés. Lo que no ha cabido en ellas, lo hemos dejado en las bolsas y colocado encima.
Como nosotros no llevábamos alforjas delante, Andrés ha cargado en su bici, muchas de las cosas comunitarias.
Hemos salido a las 10:30h lloviendo un poco pero menos que cuando nos hemos levantado.
El camino que hicimos ayer para llegar al Hotel, lo hemos hecho esta mañana para volver a la Estación Central, donde hay un barco que cruza el canal de delante de la estación. Este barco va y viene continuamente, llevando pasajeros y no cobra nada.
Andrés lo conocía porque lo había cruzado varias veces, la semana pasada.
Además de lluvia, también tenemos viento y muy fuerte. Como no llevábamos comida, hemos parado a repostar en un Super que se llama DIRK VAN DEN BROEK. Está cerca de donde hemos desembarcado. Yo me he quedado guardando las bicis.
Cuando han salido, hemos repartido la compra en las 4 bicis y hemos salido hacia el Norte, buscando la ruta que Julián traía en su GPS y que le había pasado a Andrés al suyo, previamente.
Los GPS no encontraban la ruta a seguir, y nos hemos pasado un buen rato, dando vueltas en un polígono industrial de un pueblo o barrio de Amsterdam que se llama "IJplein en Vogelbuurt".
Finalmente encontramos la ruta y salimos hacia la costa, pasando por un terreno muy rural, en contraste con la aglomeración de Amsterdam y sus alrededores. Nos relajamos y empezamos a disfrutar del viaje. Llegamos al primer pueblo en la costa, Monnickendam. Continuamos costeando y entre este pueblo y el siguiente, Volendam, en un cabo muy bonito, hemos visto un prado donde había un furgón y dos hombres, recogiendo basura que se había caído de una papelera. Ya estaban terminando y nosotros aprovechamos para subir arriba del dique, desde donde había una vista preciosa. Julián subió con la bici y aprovechó para hacer un descenso tipo Lara, solo que el desnivel aquí, no pasaba de 1'5 m. diria yo.
Los Srs. del furgón se fueron y nosotros aprovechamos para hacer, nuestro primer "Renque" en el campo, sin mesas ni bancos, sentados en el prado, a la sombra de unos arboles muy frondosos que nos protegían de la vista de la carretera. Nos sentamos en el suelo y comimos un poco incomodos. Cuando ya estábamos terminando, pasó un hombre con tipo de vigilante pero no nos dijo nada.
El prado hacía un poco de curva como la carretera y tapaba la carretera con arboles altos y frondosos, así que cogimos las bicis y seguimos el prado a pie y un poco más adelante, antes de salir de nuevo a la carretera, encontramos una mesa, con bancos que estaba vacía y donde podíamos haber comido perfectamente!!
Continuamos por la costa, hasta llegar a un pueblo precioso, (Volendam), con un puerto de pescadores, turístico con casas muy bonitas. Las calles están protegidas y no se puede pasar subidos en la bici. Hemos hecho las fotos de rigor y un vistazo por encima, y rápidamente tomamos la costa hacia arriba, sin tomarnos ni una cerveza!
A la salida del pueblo, hemos hecho una zigui-zaga muy rara y después hemos vuelto a la costa, muy cerca de donde la habíamos dejado. Bien, Berta iba buscando una farmacia para comprar un medicamento. Preguntando y siguiendo el Trak, cuando hemos encontrado la farmacia, Andrés me ha dicho si no encontraba raro que hiciéramos aquella ruta tan rara, porque no parecía que hubiera nada interesante en el trayecto que hemos hecho? Seguramente quién hizo aquel viaje, tuvieron el mismo problema que nosotros y buscaban también, ¡una farmacia!
Para enseñarme el mapa del GPS, tubo que hacer muy pequeño el mapa y entendí como iban siguiendo ellos la ruta.
El pueblo donde estaba la farmacia, se llama Edam, más adelante otro.
Schardam, (cuatro casas y un camping) y finalmente Hoorn que es una ciudad importante, 68.000 hab. Al llegar a ella, junto al mar hay unos edificios modernos, como Teatro de música, Polideportivos o algo así.
La hemos cruzado, por el Oeste casi sin entrar a ella, alejándonos de la costa hacia un pueblo pequeño del interior, Nibbixwoud.
Allí hay un camping donde Andrés había dormido tres noches antes, "Molendam".
Había hecho amistad con el recepcionista porque hablaban en alemán. Este hombre había trabajado 23 años en Alemania.
Según nos había contado, le interesó mucho su historia del viaje que había hecho con la bici por Francia, su amistad con Bernhard, que tenía que volver a Amsterdam porque veníamos nosotros... Tan impresionado estaba con su historia que incluso le invitó a una cerveza. Se llama Jans y es muy buen tío.
Cuando nos vió aparecer a los cuatro, se quedó gratamente sorprendido. Nos ha indicado donde tenemos que montar las tiendas y se ha marchado a seguir cenando con su esposa, invitándonos a tomar unas cervezas después de cenar en la recepción, pues hemos llegado a las 08.00h de la tarde. Berta que sabe más que los ratones coloraos, le ha comentado a Andrés que porqué no le preguntaba a su amigo, ¿Cuánto nos costaría un bungalow, si es que tenían alguno vacío? Andrés ha ido otra vez a su casa y ha vuelto con Jans. Nos ha dicho que lo acompañemos con las bicis y nos ha llevado a uno, ¡fabuloso! Le ha dicho a Andrés que dejemos las cosas en el bungalow y las bicis, que las guardemos en un cuarto, donde guarda las herramientas del jardín y lo utilizan de lavandería.
Después en el bungalow, hemos hablado de como lo podíamos utilizar, hay baño, cocina, salón, comedor y dos dormitorios, uno con dos camas en litera y otro con cama de matrimonio. Andrés le ha preguntado el precio y acercándose al oído, le ha dicho -"El mismo que las 2 tiendas, para 4 personas".
Nos hemos instalado, hemos preparado la cena, el comedor tiene una mesa como la que teníamos en los apartamentos de Rosamar y el salón dos sofás muy grandes negros. Nos hemos duchado y hemos ido a la recepción a tomar una cerveza con Jans y su mujer.
Naturalmente, hemos pagado nosotros las 6 cervezas. Berta lleva el fondo común que hemos hecho en todo el viaje.
Hoy hemos hecho: 71 Km.
El día ha sido bueno y soleado. Con el coche de Bern. y la ayuda del GPS. llegamos al Hotel New West Inn.
Complicado conducir por aquí!
En recepción había una chica, le enseñamos el papel de reserva y nos dijo que Andrés había llegado hacía media hora y estaba arriba.
Las habitaciones, nos decía que no estarían listas hasta las 03:00 de la tarde, al menos. Como no nos entendíamos, estábamos allí liados cuando bajó Andrés, duchado y con un aspecto estupendo. Nos abrazamos y estaba loco de contento, pues en un mes no había podido hablar con nadie en español.
Con la recepcionista, empezó a explicarle que las habitaciones estaban bien y que no se preocupara, porque lo que ocurría era que no tenían ninguna de dos camas individuales. Andrés dijo: Lo que quiere es que nos quedemos otra habitación. (Igual nos subimos las tiendas de campaña y dormimos todos en una!!).
Después de dejar el equipaje en el hotel, bajamos al vestíbulo y Bern. dijo de ir al Centro con su coche, pues desde el hotel hay 12 Km.
No obstante, Gerda y nosotros lo convencimos para ir todos con el tranvía y dejar el coche en el hotel que había aparcamiento.
Paseando por Amsterdam |
Así lo hicimos y nos fuimos hasta la Estación Central. Tardamos la tira en llegar y por el camino hicimos algunos amigos. Ya empezamos a notar la diferencia de carácter de la gente, respecto al resto de paises del Centro-Norte de Europa. Son simpáticos, alegres y te ayudan con frecuencia. Hasta con los emigrantes de ahora, son más tolerantes.
Bajamos del tranvía y buscamos un restaurante bueno para comer.
Lo hicimos en uno argentino que había en una calle adyacente y comimos muy bien, aunque nos dieron una buena clavada, más de 20 € cada uno.
04/07/16 Restaurante argentino |
Después de comer, hemos acordado ir a buscar las bicis a una tienda con la que Julián había contactado por internet y no había manera de encontrar.
Bern y Gerda, ya no podían andar más y se han quedado en un lugar, donde los pudiéramos encontrar a la vuelta. Empezamos a dar vueltas y alejarnos de ellos. Volvimos a preguntar y nos mandaron para atrás. Andrés decidió volver a recogerlos y nosotros seguimos buscando la tienda, como teníamos el teléfono, ya nos encontraríamos. Por fin encontramos la tienda y resulta que estaba, cerca de donde habíamos dejado a Gerda y Bern!!Andrés me llama y me ha dicho que cuando ha llegado, ya se habían ido con el tranvía a buscar el coche al Hotel y volver a Alemania.
Cuando Andrés ha llegado a la tienda, con las indicaciones que le hemos dado por teléfono, ya habíamos alquilado las bicis. Con el típico regateo, hemos conseguido que nos quiten el coste de las alforjas, pero nos han cobrado un día más, ya que nos las hemos llevado en el momento.
Eso sí, nos hemos ahorrado el precio del tranvía de volver al hotel y venir mañana a recogerlas, (unos 20 €). Además de acarrear los equipajes.
Ticket Tranvía |
Antes de volver al hotel, hemos tomado una cerveza en un bar que hace esquina con la Plaza del Obelisco, justo al lado de la tienda de alquiler de bicis.
Hemos vuelto al hotel, haciendo así los 12 primeros Km. de nuestro viaje por Holanda. También hemos hecho la primera mini-cena y reunión para preparar la salida de mañana, en la habitación de Andrés y mía. La cena ha sido pequeña, creo que solo fruta. Los preparativos del día siguiente, hemos comentado de seguir el Track que traía preparado Julián y sobre el que se podría improvisar alguna cosa, si conviniera.
Hay una cosa que se me ha olvidado comentar de Amsterdam. Julián y Berta estuvieron aquí hace un tiempo de vacaciones y conocen algo de la ciudad. Después de la cerveza en la Plaza del Obelisco, nos han llevado a ver una calle, o mejor dicho "Barrio", donde había muchos locales de alterne, sex-shop, teatros y museos porno, caladeros de todo tipo de substancias, etc. Bueno, todo el mundo del negocio del vicio con la libertad más escandalosa, pues aquí no hay tabús ni falsa moral.
Lástima de la hora que fuimos, debían ser las 17:00h. y todavía no había mucho ambiente. Berta, decía que nos deberíamos haber fumado un porro??? por lo menos!!
Paseando por los barrios "Buenos" |
Día 05 de Julio de 2016:
A las 08:00h nos hemos levantado. El día, muy feo lloviendo y lloviendo, aunque poco Andrés me ha dicho que es lo típico de aquí. Lo raro era el día que había hecho ayer!
Hemos bajado a desayunar: Bufé libre, muy bueno. Hemos comido mucho y bueno pues aquí se desayuna fuerte.
Como llovía, le hemos pedido a la recepcionista que nos deje cargar las bicis en el lugar donde las hemos guardado toda la noche. Nos han dicho que sí y allí hemos distribuido las cosas en las alforjas, siguiendo las instrucciones de Andrés. Lo que no ha cabido en ellas, lo hemos dejado en las bolsas y colocado encima.
Como nosotros no llevábamos alforjas delante, Andrés ha cargado en su bici, muchas de las cosas comunitarias.
Hemos salido a las 10:30h lloviendo un poco pero menos que cuando nos hemos levantado.
El camino que hicimos ayer para llegar al Hotel, lo hemos hecho esta mañana para volver a la Estación Central, donde hay un barco que cruza el canal de delante de la estación. Este barco va y viene continuamente, llevando pasajeros y no cobra nada.
Andrés lo conocía porque lo había cruzado varias veces, la semana pasada.
Además de lluvia, también tenemos viento y muy fuerte. Como no llevábamos comida, hemos parado a repostar en un Super que se llama DIRK VAN DEN BROEK. Está cerca de donde hemos desembarcado. Yo me he quedado guardando las bicis.
05/07/16 repostando 12:24h |
Cuando han salido, hemos repartido la compra en las 4 bicis y hemos salido hacia el Norte, buscando la ruta que Julián traía en su GPS y que le había pasado a Andrés al suyo, previamente.
Los GPS no encontraban la ruta a seguir, y nos hemos pasado un buen rato, dando vueltas en un polígono industrial de un pueblo o barrio de Amsterdam que se llama "IJplein en Vogelbuurt".
Finalmente encontramos la ruta y salimos hacia la costa, pasando por un terreno muy rural, en contraste con la aglomeración de Amsterdam y sus alrededores. Nos relajamos y empezamos a disfrutar del viaje. Llegamos al primer pueblo en la costa, Monnickendam. Continuamos costeando y entre este pueblo y el siguiente, Volendam, en un cabo muy bonito, hemos visto un prado donde había un furgón y dos hombres, recogiendo basura que se había caído de una papelera. Ya estaban terminando y nosotros aprovechamos para subir arriba del dique, desde donde había una vista preciosa. Julián subió con la bici y aprovechó para hacer un descenso tipo Lara, solo que el desnivel aquí, no pasaba de 1'5 m. diria yo.
05/07/16 Renque 14:57h |
Los Srs. del furgón se fueron y nosotros aprovechamos para hacer, nuestro primer "Renque" en el campo, sin mesas ni bancos, sentados en el prado, a la sombra de unos arboles muy frondosos que nos protegían de la vista de la carretera. Nos sentamos en el suelo y comimos un poco incomodos. Cuando ya estábamos terminando, pasó un hombre con tipo de vigilante pero no nos dijo nada.
El prado hacía un poco de curva como la carretera y tapaba la carretera con arboles altos y frondosos, así que cogimos las bicis y seguimos el prado a pie y un poco más adelante, antes de salir de nuevo a la carretera, encontramos una mesa, con bancos que estaba vacía y donde podíamos haber comido perfectamente!!
Continuamos por la costa, hasta llegar a un pueblo precioso, (Volendam), con un puerto de pescadores, turístico con casas muy bonitas. Las calles están protegidas y no se puede pasar subidos en la bici. Hemos hecho las fotos de rigor y un vistazo por encima, y rápidamente tomamos la costa hacia arriba, sin tomarnos ni una cerveza!
05/07/16 Volendam 16:14h |
A la salida del pueblo, hemos hecho una zigui-zaga muy rara y después hemos vuelto a la costa, muy cerca de donde la habíamos dejado. Bien, Berta iba buscando una farmacia para comprar un medicamento. Preguntando y siguiendo el Trak, cuando hemos encontrado la farmacia, Andrés me ha dicho si no encontraba raro que hiciéramos aquella ruta tan rara, porque no parecía que hubiera nada interesante en el trayecto que hemos hecho? Seguramente quién hizo aquel viaje, tuvieron el mismo problema que nosotros y buscaban también, ¡una farmacia!
Para enseñarme el mapa del GPS, tubo que hacer muy pequeño el mapa y entendí como iban siguiendo ellos la ruta.
El pueblo donde estaba la farmacia, se llama Edam, más adelante otro.
05/07/16 Ruta 17:00h |
05/07/16 Hoorn 18:10h |
La hemos cruzado, por el Oeste casi sin entrar a ella, alejándonos de la costa hacia un pueblo pequeño del interior, Nibbixwoud.
Allí hay un camping donde Andrés había dormido tres noches antes, "Molendam".
Había hecho amistad con el recepcionista porque hablaban en alemán. Este hombre había trabajado 23 años en Alemania.
Según nos había contado, le interesó mucho su historia del viaje que había hecho con la bici por Francia, su amistad con Bernhard, que tenía que volver a Amsterdam porque veníamos nosotros... Tan impresionado estaba con su historia que incluso le invitó a una cerveza. Se llama Jans y es muy buen tío.
Cuando nos vió aparecer a los cuatro, se quedó gratamente sorprendido. Nos ha indicado donde tenemos que montar las tiendas y se ha marchado a seguir cenando con su esposa, invitándonos a tomar unas cervezas después de cenar en la recepción, pues hemos llegado a las 08.00h de la tarde. Berta que sabe más que los ratones coloraos, le ha comentado a Andrés que porqué no le preguntaba a su amigo, ¿Cuánto nos costaría un bungalow, si es que tenían alguno vacío? Andrés ha ido otra vez a su casa y ha vuelto con Jans. Nos ha dicho que lo acompañemos con las bicis y nos ha llevado a uno, ¡fabuloso! Le ha dicho a Andrés que dejemos las cosas en el bungalow y las bicis, que las guardemos en un cuarto, donde guarda las herramientas del jardín y lo utilizan de lavandería.
Después en el bungalow, hemos hablado de como lo podíamos utilizar, hay baño, cocina, salón, comedor y dos dormitorios, uno con dos camas en litera y otro con cama de matrimonio. Andrés le ha preguntado el precio y acercándose al oído, le ha dicho -"El mismo que las 2 tiendas, para 4 personas".
Nos hemos instalado, hemos preparado la cena, el comedor tiene una mesa como la que teníamos en los apartamentos de Rosamar y el salón dos sofás muy grandes negros. Nos hemos duchado y hemos ido a la recepción a tomar una cerveza con Jans y su mujer.
Naturalmente, hemos pagado nosotros las 6 cervezas. Berta lleva el fondo común que hemos hecho en todo el viaje.
05/07/16 Bungalow 20:19h |
05/07/16 Bungalow 22:27h (haciendo deberes) |
Hoy hemos hecho: 71 Km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario