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19/01/2013 |
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19/11/2012 |
27 de mayo de 2012.
MIS REPISAS PARA LOS BOTIJOS DE GINESTA
Hace tiempo, demasiado largo ya para mi gusto, que estamos
viviendo una crisis tan profunda que nos tiene muy preocupados. Estamos
perdiendo mucho de lo que habíamos ganado en todos los años que llevamos
trabajando, que no son pocos. Además nos ha llegado en un momento de nuestra
vida que aunque se termine esta crisis, que no parece tener fin, ya estaremos
en una edad que no podemos reemprender de nuevo y llegar a remontar las
adversidades, como hicimos tantas otras veces.
Lo cierto es que nosotros, me refiero a mi mujer y yo, estamos llevando
una especie de clausura o calvario que no pensamos dejar hasta que no se
resuelvan los problemas que la empresa tiene como mínimo con los trabajadores.
Ella está colaborando conmigo, nos hemos propuesto no salir de vacaciones, como
hacíamos antes ni un solo día, hasta que
se resuelva la situación. La última vez que fuimos de vacaciones y no llegó a
una semana, fue a Praga en el puente de todos los Santos del año 2007, además
de hacer una restricción total del gasto domestico a niveles, que los recortes
del Gobierno
se quedan regando, comparándolos con lo nuestro.
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Praga, 01/11/2007 |
Para reforzar este compromiso, hace
mucho tiempo que me planteé buscarme ocupaciones que tuvieran poca inversión y
que me mantuvieran ocupado los fines de semana, así no gastaríamos tanto.
Empezamos con acabar las obras
del piso que ya habíamos empezado mucho antes, cuando terminé con el piso,
estuve un tiempo yendo a trabajar a la oficina, (todo el sábado), tuvimos que
cambiar las herramientas de almacén, (más fines de semana ocupados) y después
pensé en hacer unas estanterías en la terraza para colocar los “Càntirs” de Ginesta, que
tenemos una buena colección.
La terraza nuestra es una
maravilla, pero la utilizamos poco, desde que tenemos el piso queremos poner un
toldo y nunca es el momento oportuno, económicamente hablando.
Las macetas y las plantas son preciosas.
Carmela tiene una mano muy buena para las plantas, yo no creo en eso de tener
buena mano, más bien es que le encanta cuidarlas y eso es la buena mano.
También tenemos en la terraza,
cuatro tortugas de tierra. Cuando Julián estaba en casa, un amigo suyo, le dio
una pareja “muy pequeñitas”, se fueron haciendo grandes y como efectivamente, eran
macho y hembra, con el tiempo hicieron una camada de siete hijos, que además
coincidió con el año que estuvimos viviendo en el piso de la Ronda Arquitecte Guitart, por las reformas del
nuestro. Repartimos cinco y nos quedamos solo dos, ahora ya están grandes y
veremos si son macho y hembra también.
Les hicimos un tortuguero con unos palos de jardín
pequeños y así las aguantábamos como podíamos. El año que estuvimos en obras,
el tortuguero quedó hecho una
pena, a los palos se les rompieron los alambres que los unían, y la tierra se
salía por los descosidos.
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24/04/2011 |
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24/04/2011
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Cuando nacieron las pequeñinas,
se salieron por los agujeros y un día me las encontré corriendo por la terraza.
Cuando terminamos las obras del piso, Moi y Julián me dijeron que con los palos que
teníamos para cerrar el tortuguero
a forma de Fuerte del Oeste Americano, podíamos hacer uno nuevo, con material
de estuco del que utiliza el Moi para hacer figuras de Parques Temáticos que le
enseñaron en un cursillo que hizo por entonces.
Así lo hicimos y entre todos,
construimos una maravilla de tortuguero,
que parece de piedra, con dos cuevas, una grande y otra pequeña. Este tortuguero está en la parte de la
terraza que da al mar, y en el lado contrario hay una pared del edificio del
vecino y que tiene unas chapas de Uralita, que aunque están pintadas del mismo
color de la fachada, se veían muy feas.
Ginesta, almacén de materiales
para la construcción, desde los años ochenta, cada Navidad viene haciendo como
regalo a sus clientes, unos “Càntirs”
característicos, con su nombre impreso y el año al que corresponden.
Para mí, estos Botijos
característicos, son el mejor regalo que nos podían hacer los diferentes
proveedores. Mejor que botellas de cava, vino, turrones o calendarios.
Desde el año 1.987, los hemos ido
guardando y exponiéndolos en diferentes sitios de la casa. Ahora que el piso es
más pequeño y el número de Càntirs cada vez es más grande, no tenemos un sitio
adecuado para tenerlos y que se puedan ver y lucir adecuadamente.
En poco rato, hice un dibujo y
pensé en hacer unas estanterías, con remate de tejadillo rústico.
Para complicarlo más, pensé hacer
las estanterías con azulejos rotos, tipo obras de Gaudí y como apoyo en el
centro, un jarrón abierto, estilo moderno que pensaba pintar de color más
oscuro y por el que pasarían las estanterías de manera que serviría para
colocar càntirs también dentro.
No estoy seguro del día que
empezamos la obra, pero por las fotos que tengo, porque las he ido haciendo
sobre la marcha, pienso que sería el 7 ó 14 de octubre del 2011.
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01/11/2011 |
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01/11/2011 |
Empezamos quitando las uralitas e
hicimos dos pilarcillos de geros en
los extremos, mantuvimos el porexpam de 2 ctms. blanco e hicimos un tabique con
machimbrats de 3 ctms. de espesor, en
el fondo.
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01/11/2011 |
El total del frontal modificado,
se compone de 3 estanterías, la primera de ellas ya estaba formada a la altura
de la baranda de la terraza y solo la modifiqué en el acabado de piezas de Gres
Catalán, (tipo de la solería), cambiándola por escuadras de Vidriado de la Bisbal de color marrón oscuro de 4x14x29,
para que tuviera la continuación del coronamiento del resto de la baranda y la
misma profundidad de las estanterías nuevas que íbamos a construir. El
incremento de la profundidad de esta estantería, me fue posible por el grueso
de las canales de p.v.c. que tenía puestas para la preinstalación del aire
acondicionado, y me salieron gratis porque las escuadras las teníamos guardadas
para posibles modificaciones de acabados exteriores en todo el edificio, donde
todos los coronamientos y acabados son de este tipo de Vidriado.
Con los mismos machimbrats, en el centro, inserté las
paredes del jarrón con la forma del dibujo, y las estanterías nuevas. Las paredes del
jarrón, las hice un poco menos salidas que las estanterías nuevas.
Así fui subiendo la estructura,
hasta llegar a la altura de la cubierta.
Al mismo tiempo de subir la estructura, a la derecha, en el
pilarcillo de geros, hice la
previsión de instalación de un punto de luz para colocar un foco que iluminara
la terraza y la posible instalación de un toldo.
La cubierta, tenía pensado hacerla con una volada sobre viga,
cartelas y listones de madera, tipo porche de tejadillo con teja roja, (que
también teníamos guardadas de una reforma que habíamos hecho en el tejado del
ático para la instalación de las placas solares), así tendría la apariencia del
resto de la cubierta, que sin ser viejas, ya tendrán unos treinta años. De
todas formas, la cubierta no empezaría a hacerla hasta que no hiciéramos los
acabados de las estanterías para no dificultar más los trabajos de acabado de
estas y el jarrón central.
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27/11/2011 |
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27/11/2011 |
Las dos estanterías centrales, decido forrarlas con azulejos rotos,
estilo Gaudí con el frente redondeado, por lo que tengo que hacerlo por el
mismo método, pero a tiras finas. Los tonos de los azulejos, decido que sean de
blanco a marrón fuerte, pasando por beige, gris, amarillos, rosáceos y
descartando los azules, verdes, rojos o negros. A pesar de ser colocador de
azulejos en mis tiempos de joven, nunca había hecho nada así y pensaba que sería
fácil para mí que suelo tener paciencia para estas cosas. Desde luego, prisa no
tenía y cantidad de metros, tampoco eran muchos, pero de poco que no lo acabo.
Sobre todo mi mujer que me ayudaba cada fin de semana. Nos pasábamos el tiempo:
Montando el chiringuito; trabajando un rato; recogiendo y limpiando.
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28/11/2011 |
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28/11/2011 |
La gente que nos venían a ver,
decían que aquello era como la Sagrada Familia. No por lo importante, sino por
lo que duraba. En realidad, la obra nos ha durado tanto tiempo también, porque
no trabajábamos mucho, algunos fines de semana solo trabajábamos unas cuantas
horas porque en el fin de semana, siempre venían algunos familiares, amigos y
había que atenderles y también porque nosotros ya estábamos cansados y como en
invierno, los días no duran nada, otras veces llueve, hace frío, en fin que no
hemos hecho esta obra en las mejores condiciones. Casi siempre con la luz
eléctrica y tapando para que con las lluvias, no le provocáramos perjuicios al
vecino.
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28/11/2011 |
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28/11/2011 |
En estos trabajos, no solo he
tenido la ayuda de Carmela. Un aprendiz muy especial, también me ha ayudado a
ratos. “Mi nieto Julián”.
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04/12/2011 |
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04/12/2011 |
Como estaba muy a menudo en casa,
cuando colocaba los azulejos rotos, a él le encantaba ayudarme.
06/12/2011
Un día que me lo dejaron, su
madre y la abuela para ellas ir a comprar, se vino donde yo estaba trabajando,
cogió un paletín y empezó a colocar piezas de azulejo en la parte de debajo de
la estantería que yo estaba haciendo. Colocó 15 o 20 trozos, (que si Gaudí levantara la cabeza, se hubiera muerto de nuevo). Finalmente
se cansó y se fue a ver dibujos animados en la TV. Yo, cuando se marchó, quité
las piezas y continué colocando. Al poco rato, se cansó de los dibujos de la
Tele y volvió para colocar más azulejos. Cuando vio que las que había colocado
antes ya no estaban, me dijo: -Avi,
ja et val, has tret totes les peses que jo he posat abans.
En principi, em va descol·locar una mica, però, al veure-ho tant amoïnat,
el dic: -No home, no! El que passa és que
les has col·locat tan separades les unes de les altres, que han caigut. Farem
una cosa! Agafa un tros y el posaràs a un lloc que jo et diré, eixís quant
vingui algú a veure-ho, li direm: -Escolteu-ho, aquesta
pesa d’aquí, (Tant ben posada), es molt important per què
la va posar, en ¡Julián
petit!. És la pesa que està a tocar el prestatge, amb la paret del gerro
gros per la dreta.
12-02-2012
Así fuimos terminando de colocar
los azulejos y para el mes de febrero del dos mil doce, por Carnaval, empezamos
a preparar las maderas del tejadillo y el revoque.
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12/02/2012 |
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18/02/2012 |
Con el revoque tuve un problema,
por hacerles caso a Julián y al Moi. Empecé haciéndolo con mortero de Weber, especial para
remolineados y raspados del que ellos utilizan. La particularidad de este
material, que yo nunca había utilizado, es que se tiene que aplicar el día
antes, colocar bastante grueso y al día siguiente rasparlo y a continuación
remolinearlo con una esponja. Le pedí a Moi que me trajera dos sacos de 25 kg., (me equivoqué, porque me
faltó uno). Coincidió con el día que la Tía Concha nos invitó a hacer una
merienda con el dinero que le mandó la Tía Carmen de Granada, en lugar del
jamón que nos mandaba cada año para Navidad y empezamos a trabajar a las 6:00h
o las 7:00h de la tarde, noche cerrada, con la luz eléctrica y estirando el
material para poder hacerlo todo.
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27/02/2012 |
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27/02/2012 |
Al día siguiente, cuando empecé a
remolinear, el sol ya estaba alto y calentaba a base de bien. Como no había
grueso, en algunos lugares, se veían los machimbrats.
La semana siguiente, aún le pasabas la mano y se caía el mortero.
Julián me dijo que al ponerle tan poco grueso, se había quemado. Lo rasqué todo
y lo revoqué con mortero normal.
Para el tejado, tomé un cabirón
viejo de 13x8 ctms. de grueso
y 3 ml. de largo, de la obra que lo teníamos en el terreno Bombi-Soler, unos traveseros de palets, también viejos y los
listones me los dio mi amigo, el carpintero Toni Guillem.
Cuando vio el género que le
llevaba, me dijo que de meterlo en ninguna máquina suya, ni hablar! pues la
viga larga, además de estar a la intemperie, los agujeros que se le veían y el
mortero que se adivinaba en las numerosas rajas que presentaba, no quería
cargarse las cuchillas de la máquina. En cambio los cabirones de palets, que se veían bastante mejor, si que
los podía pasar por la Tupí.
Decidí pasarle el tanque de lija a la viga grande y colocarla como
estaba. Antes debía darle imprimación con Xiladecor y teñirla. La viga no tenía clavos, pero los cabirones de palet, no se veían y sin embargo,
cuando los metió en la máquina, empezaron a saltar chispas y Toni se quería
morir, (yo también).
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04/03/2012 |
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05/03/2012
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Ojalá hubiéramos metido la viga, así habríamos visto que los agujeros
grandes que tenia, eran de carcoma. Cuando empecé a pintarla en la terraza con
el Xiladecor. Solo tenía afectado
un par de ctms. y por una
sola cara. Como ya no tenía tiempo de cambiarla, decidí arriesgarme y empaparla
bien de Xiladecor e intentar
matar los bichos si es que no estaban muertos ya.
Puse la viga y los cabirones
traveseros tipo cartela, los listones en el sentido de la viga (el primero con
el regalce para ganar el
grueso de las rasillas), y empecé a hacer el tejadillo compuesto de solera de
rasillas de 14 x 28 puestas sin junta y con la cara buena hacia abajo en seco,
canales y cubiertas de dos hileras de tejas. Cuando terminé el tejado, me
quedaron las formas de las canales del mismo, y se veía el porexpam blanco en el fondo, puesto que las
uralitas del tabique pluvial las había cortado rectas. Con rasillas de 14 x 28
hice los trozos en forma de las canales y los coloqué en el sitio del aislante,
debajo de las uralitas.
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11/03/2012 |
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11/03/2012
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Terminado el trabajo duro, llega la hora de pintar y empezaron las
dudas. Yo quería hacerlo con un color beige claro el fondo, el jarrón en marrón
oscuro y el resto del mismo color de la fachada. Aquí, se volvió a imponer la
economía y también el sentido común.
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12/03/2012 |
Tantos colores y texturas,
hubieran dado el cante. Como ya tenía un bidón de pintura de cuando pintamos la fachada, y finalmente
como el beige claro que yo quería dar, era casi como el beige amarillo que
tiene esta, decidí aprovechar la misma pintura y así solo tendría que comprar
un kilo de marrón fuerte para hacer el jarrón. Ya pintado y con la pintura
fresca, empezamos a colocar botijos para ver como se veían, pues estábamos impacientes
para comprobar el efecto que hacían. Recogimos todo, limpiamos bien y bajamos
al trastero todo lo que nos había sobrado de materiales y las herramienEl domingo, día dieciocho de
Marzo, empezamos a hacer combinaciones y probar como los colocaríamos. Al final
decidimos seguir el orden de años, pero tuvimos que hacer algunos cambios
porque dentro del jarrón se tenían que colocar algunos Càntirs especiales por su forma, tamaño y
colores. Empezamos colocando cinco en cada media estantería, pero cuando los
vimos tan juntos no nos gustó, así que decimos colocar cuatro que se veían más bien.
18/03/2012
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18/03/2012 |
Con estas fotos podemos ver como
quedó la obra después de más de cinco meses de trabajo duro y sobre todo por el
invierno, pues los meses peores para trabajar en la obra son de Octubre a
Marzo. Ahora mostraré las fotos de cómo era y como ha quedado:
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08/05/2011 |
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18/03/2012 |
Fin
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